Saturday, November 14, 2015

B-portfolio

Image taken from Here

Con esta entrada quisiera compartir la excelente idea de crear un b-portfolio como instrumento de evaluación del aprendizaje de una lengua extranjera. Un b-portfolio  es un e-portfolio basado exclusivamente en un blog, y de ahí la primera letra "b".

Hay muchas definiciones posibles de portfolio/e-portfolio, pero quedo con la siguiente

"A portfolio is often defined as a purposeful collection of student (or teacher) work that illustrates efforts, progress, and achievement in one or more areas over time. An electronic portfolio uses digital technologies, allowing the portfolio developer to collect and organize portfolio artifacts in many media types (audio, video, graphics, text).(...)An electronic portfolio is a reflective tool that demonstrates growth over time." (Helen Barrett, 2004; 2005 en Graham Attwell and Raymond Elferink).

De esta definición, resaltaría la idea de reflexión a lo largo del tiempo que acarrea el uso de un portfolio, pues no se trata solo de un conjunto de productos que evidencian el aprendizaje del alumnado. Con un e-portfolio, el alumnado va realizando conexiones en su proceso de aprendizaje, pues va viendo aquello que va consiguiendo, aquello sobre lo que necesita seguir trabajando, desarrolla diferentes competencias y, en definitiva, evidencian el esfuerzo y el trabajo.

La principal ventaja frente al e-portfolio es la interacción social, pues los blogs presentan un formato abierto a los comentarios de otros usuarios, lo que puede enriquecer enormente el proceso de aprendizaje al favorecer la colaboración entre alumnos. Otra ventaja importante es el desarrollo de la autonomía, ya que cada alumno puede personalizar su blog en cuanto a diseño y contenido.

Con esta breve síntesis sobre el b-portfolio, me gustaría compartir la puesta en práctica del mismo con el primer curso del ciclo de grado superior de Secretariado del IES Generalife. Cada uno de los integrantes de este curso ha creado su propio blog para poder reflejar en cada momento su progreso en el idioma. Podéis echar un vistazo al blog de Marta , al de Khauoula o al bog de Miguel Ángel. Se ha creado también un blog colaborativo (Secretarial Studies English), donde todos los alumnos podrán compartir sus proyectos y propio aprendizaje, de modo que dinamice la asignatura y la motivación por el uso del idioma.

El hecho de que cada alumno disponga de su propio blog nos permitirá visualizar claramente las cuatro "P":

- Producto de aprendizaje: a través de diferentes documentos en diferentes formatos.
- Progreso: a través de las diferentes versiones de los diferentes proyectos.
- Proceso: a través del tiempo, el blog organiza las entradas temporalmente, lo que permitirá ver como el nivel de inglés del alumno va mejorando con el tiempo.
- Pedagogía: los b-portfolios sirven como instrumentos de evaluación y se integran perfectamente dentro de las metodologías activas del aprendizaje.

En el siguiente gráfico se puede observar el proceso del e-portfolio desde un punto de vista pedagógico:
Image taken from here

Finalmente, el b-portfolio como instrumento de evaluación favorece al mismo tiempo al aprendizaje a lo largo de toda la vida: idealmente, el alumnado va a seguir aprendiendo inglés o cualquier otra materia cuando finalice sus estudios de secretariado gracias a la dinámica adquirida con el uso de blog. Un b-portfolio genera también autoaprendizaje. 



No comments:

Post a Comment