Thursday, April 12, 2018

Tarea 2.5 La comunicación en la formación en red

Me encantan las definiciones, así que empezaré con una en esta entrada ligada al tema de hoy: la comunicación.En los contenidos de nuestro curso "el tutor en red" se nos define la comunicación de la siguiente forma:

"La comunicación es el proceso de intercambio de información, donde un emisor (en este caso el tutor/a) transmite a un receptor (alumno/a o alumnos/as) un mensaje (lo que les quiere transmitir) a través de un canal (mensaje, correo, vídeo, audio...) en un contexto, esperando que se produzca una respuesta o reacción de dicho receptor."


Al final, todo proceso de aprendizaje es también un proceso de comunicación en sí, por lo que conocer las características implícitas de este proceso ayudará a crear un aprendizaje de calidad y más efectivo. Por un lado, nos encontraremos con diferentes funciones dependiendo de la intención y el contexto: informativa, formativa, persuasiva, motivadora, emotiva y cooperativa. Por otro, hablamos de dos tipos de comunicación grosso modo: no verbal y verbal. Como es obvio, en nuestro contexto nos ocuparemos fundamentalmente de esta última y principalmente de la comunicación escrita. Antes bien, os dejo con un esquemita de los contenidos de la parte sobre comunicación correspondientes al segundo bloque del curso.







Lo cierto es que cuanto más leo, más abrumada me siento ante la responsabilidad que conlleva la tutorización de un curso en red,  lo que se puede derivar claramente a partir del artículo de "Tareas y Funciones del tutor online". Y es que, a mi parecer, insisto en que la comunicación es uno de los aspectos fundamentales en lo que a la educación a distancia se refiere. Vayamos al tema de la tarea: ¿Qué tipo de comunicación me gusta más, para qué las uso y qué echo de menos?
Ante la dicotomía de qué tipo de comunicación, síncrona o asíncrona, usar para el aprendizaje en red me decanto por esta última por la flexibilidad horaria y temporal que implica, aunque reconozco que la síncrona puede ser muy útil en momentos iniciales para resolver dudas. No obstante, creo que la comunicación síncrona está más enfocada a un uso más personal más que al aspecto puramente formativo. Estoy pensando en el conocido “Whatsapp” y en el uso que la mayoría de nosotros le damos. Todavía no he hecho ningún curso por tal aplicación, pero  no me extrañaría que surgieran en el futuro. Tengo algún conocido que práctica la producción oral del inglés a través de audios, aunque claro, aquí me surge la duda de cómo de “síncrona” sería esta comunicación, pues, en efecto, uno escucha el audio tantas veces como desee y luego responde tras pensar el contenido de lo que va a decir…o no. Es independiente del lugar, aunque no es un 100% temporalmente dependiente: pueden pasar unos minutos entre intervención e intervención o incluso horas.
En resumidas cuentas, creo que la comunicación asíncrona es más útil en el mundo de la educación a distancia: mensajes, correo electrónico, foros o FAQ son más que suficientes para adquirir nuevas competencias. Si bien, una videoconferencia (opcional y programada) en un momento dado puede ser muy enriquecedor igualmente para entablar diálogos y confrontar posturas. Es por ello, que sí creo que el tutor pueda transmitir todo lo que desee con las herramientas de comunicación propias de las distintas plataformas SIEMPRE QUE TENGA UN MÍNIMO DE CUALIDADES COMUNICATIVAS. Para mí esto es lo esencial: no importa el tipo de comunicación pero sí que quien inicia la comunicación sea un buen comunicador. Entre otras cualidades, ser un buen comunicador implica escuchar activamente al alumnado, ser cuidadoso en la redacción de mensajes, saber ponerse en situación del alumno y ayudarlo, mostrarse cordial y amable, aceptar las críticas y comprenderlas, ser experto en la materia, estar accesible y responder de manera efectiva a las duda del alumno...
Comparto por aquí una frase de Mark Twain que me gusta mucho (me ha gustado a mi el notegraphy) y que me recuerda la importancia de usar un lenguaje en positivo ante cualquier tipo de comunicación en línea, ya sea entre tutor-alumnos o alumnos-alumnos:


Por último, lo único que echo de menos dentro del proceso de comunicación implícito en los cursos es ligar todo esto con nuestro alumnado. Al igual que los profesores interactuamos, damos a conocer nuestras especialidades, intereses… y llegamos a formar equipo, creo que sería muy interesante realizar trabajos similares con grupos de alumnos, ¿Igual una videconferencia en horario escolar para empezar? Ahí queda la propuesta.

No comments:

Post a Comment