Sunday, June 17, 2018

Bloque 1. Gamificación_MOOC

Por fin me he animado a hacer algo sobre gamificación, término acuñado por Nick Pelling allá por 2002, pero que realmente no se extendió hasta 2011 a través de la consultora Gardner. En mi caso, vengo oyendo el término de unos años a esta parte, no muchos la verdad, pero es un término que a través de los cursos del intef y twitter ha ido persiguiéndome. Y aquí ando en mi primera toma de contacto con el uso del juego como herramienta para la enseñanza. 

Como primer paso, se nos pide que creemos nuestro propio avatar. Empezamos bien, jugando, como debe de ser: prácticos desde el principio
Alejandro Vera Ramírez hace un buen repaso de todas las teorías psicológicas que relacionan el juego con la emoción y el aprendizaje, lo que ayuda a dar bastante credibilidad a esto de jugar en las clases. Jugar nos hace pensar y nos hace ser creativos para desarrollar estrategias y así lograr la victoria. Si  esto podemos aplicarlo en nuestras clases, creo que nuestros alumnos sí que saldrán victoriosos. 

Me ha encantado encontrar en los contenidos del curso el siguiente vídeo de youtube: una campaña de seguridad vial mimetizada con la acción de jugar mientras uno espera el semáforo. Yo, sin duda, bailaría. Y si a través de la gamificación, la.motivación de nuestros estudiantes crece y repercute en la mejora de su aprendizaje, entonces creo que jugaré en mis clases.

Comparto un párrafo muy sintético, a mí parecer, de los materiales del curso: 

"El simple efecto de un elemento de juego consigue modificar una conducta y motivar hacia la dirección por la que es aplicada la gamificación. En este ejemplo se reúnen dos de los principales motivos por los que se utiliza la gamificación en entornos diferentes al juego: el hecho de motivar a realizar una determinada acción y el hecho de modificar conductas."

Por supuesto, aunque con los nuevos dispositivos tecnológicos la gamificación está en auge, siempre podemos encontrarla de forma analógica. De toda la vida hemos jugado algo en alguna clase con algún profe algo más atrevido. Sin ir más lejos, el juego del ahorcado en la pizarra era muy común en mi étapa escolar, secundaria e incluso durante la universitaria. Era una forma de aprender y repasar vocabulario nuevo en una lengua extranjera y ¡sólo se necesitaba pizarra y tiza!

Me queda mucho que leer y aprender, pero os dejo la curación de contenidos que he ido haciendo conforme iba leyendo el primer bloque del curso: Gamificación, concepto, definición y parentescos. Un poquito más abajo otra cita sintética presentada de forma algo más atractiva.

https://www.pinterest.es/mcarilla/gamificaci%C3%B3n_mooc/

https://notegraphy.com/mcarilla/note/3512982 



No comments:

Post a Comment