Monday, November 5, 2018

3.3 ARTEFACTO TIC

En esta entrada explicaré el artefacto digital que se desarrollará como producto final del proyecto que trataré de implementar en el próximo trimestre. Para ello, en primer lugar explicaré muy brevemente el esbozo del proyecto, para después centrarme en el artefacto en sí y en la herramienta que usaré. Finalmente, comentaré losniveles SMAR del proyecto.

El objetivo de este proyecto sería valorar si nuestro centro es inclusivo o no. Para ello, trabajando las cuatro destrezas de la lengua, se leerán artículos, se harán entrevistas, se visualizarán vídeos, se escribirán relatos breves y se generarán infografías con los datos obtenidos. El modelo flipped se usaría para explicar algunas de las estructuras gramaticales que necesitarán a lo largo del proyecto y para presentar ciertos aspectos de fonética, de modo que mejore la pronunciación del alumnado y el contenido del programa de radio se transmita lo más claramente posible.
Imagen de Pixabay


El artefacto digital del proyecto sería un programa de radio en línea a través de la herramienta SPREAKER. Spreaker es una aplicación práctica, sencilla y muy intuituva. Proporciona la posibilidad de subir audios en diferido o grabar en directo. En este proyecto, se grabaría un conjunto de podcasts con diferente formato (entrevista, debate, noticias, publicidad) para generar un programa completo de radio sobre el tema de la interculturalidad e inclusión. Los podcasts se podrán escuchar o descargar por cualquier internauta. Asismismo, existe la opción de suscribirse mediante RSS.
Imagen de Pixabay


Según el modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition), el proyecto pasaría por todas la etapas. La visualización de los vídeos en casa se encontraría en el primer nivel de “sustitución”, dado que el contenido presentado podría encontrarse en una clase presencial, realmente en cuestión de contenidos la tecnología no aporta nada nuevo. La búsqueda de información sobre el tema de la inclusión pertenecería a la etapa de “aumento”. Mediante la creación de infografías, por otro lado, estaríamos en la sesión de “modificación”. Finalmente, a través de la creación de un programa de radio se crea un nuevo ambiente de aprendizaje, pasamos a la “redefinición”. La grabación de los podcast se presenta como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor o aprender a aprender. Igualmente, se presenta como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas.



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