Wednesday, October 17, 2018

Rediseñando una actividad siguiendo a Bloom

Os presento una actividad que hicieron mis alumnos de 1º de ESO en esta última semana. Son dos actividades de comprensión oral, lo cual ya nos da pistas para analizarla siguiendo la terminología Bloom. Como puedes ver en la foto en el primer ejercicio tienen que "escribir" en un orden determinado una serie nombres, con lo cual también tienen que "listar". De momento, en esta actividad no necesitan comprender el contenido de lo que se dice, sino simplemente identificar por orden una serie de nombres propios. Estamos por tanto en el primer nivel de "recordar".  La segunda actividad sube a un segundo nivel, puesto que el alumnado ya sí necesita comprender el contenido para poder elegir la opción correcta. De nuevo escriben, pero escriben la palabra correcta después de haber comprendido. 
Foto de propiedad propia (CC BY SA)

Lamentablemente, esta actividad no sube en la taxonomía desde la cual estamos trabajando: ¿Cómo puedo mejorarla para que la actividad pueda generar un producto y pueda subir de nivel? Veamos algunas sugerencias.

Para poder aplicar (nivel 3) lo recordado y comprendido, ofreceré a los alumnos la transcripción de lo que han oído señalando ciertas palabras que ellos tendrán que cambiar, para después  dramatizar y mostrar al resto de compañeros una escena similar. En una segunda tarea me gustaría además llegar al nivel de analizar (nivel 4), para lo cual pediré a mis alumnos que ellos mismos construyan su propio diálogo, examinandoexplicando sus propias fotografías. Por último, para llegar a evaluar(nivel 5), primero tendrán que crear (nivel 6): como última tarea crearán un vídeo en el que se vean las fotografías que están analizando, describiendo y comentando. Para ello tendrán que preparar las fotografías, diseñar el formato y elaborar el vídeo poniendo en práctica todo lo aprendido anteriormente. Finalmente, los propios alumnos serán los que se evalúen los unos a los otros a través de una rubrica creada para tal fin.  

En mi opinión, creo que ampliando las actividades iniciales aumentará también la motivación del alumnado por varias razones. En primer lugar,  personalizan el contenido de la transcripción inicial. En segundo lugar, el tema (enseñar a un amigo fotografías de instagram de la familia) es bastante atractivo y actual. Además, el hecho de que se tengan que grabar y editar un vídeo favorece la mejora de la competencia digital al tiempo que les hace trabajar con interés y motivados. 

En la siguiente imagen podéis ver el contenido de la transcripción, de modo que podáis seguir mejor las actividades y tareas que planteo. Es parte de los materiales ofrecidos al profesor (¡qué poco colaborativo!) del libro de texto "All Clear 1" de la editorial Macmillan education. 

Foto propia (CC BY SA)



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