Uno de los objetivos de este blog es compartir las experiencias llevadas a cabo en el aula que hayan obtenido un buen resultado. Trataré de que ante todo sean tareas o actividades relevantes para el aprendizaje de idiomas y que además se requiera el uso de las redes sociales o cualquier medio social. En esta ocasión he conjugado edmodo con blogger siguiendo el siguiente proceso.
Título: Festivals around the world
Nivel al que se dirige: 2º de ESO
Objetivos:
Título: Festivals around the world
Nivel al que se dirige: 2º de ESO
Objetivos:
- Comprender textos auténticos en la lengua extranjera (inglés)
- Seleccionar información relevante incluyendo imágenes y vídeos
-
Interactuar en el idioma extranjero en la red social edmodo
-
Producir una pequeña entrada de blog
- Ampliar el conocimiento sobre los festivales de otras culturas
Materia: Inglés
Tiempo que
se va a emplear en desarrollar en el aula: 2 sesiones
Recursos
necesarios para llevarla a cabo: www.edmodo.com/www.google.com / www.blogger.com
Desarrollo
de la actividad
Sparks 2- Express Publishing Page 34
El contexto de esta actividad se basa en el trabajo de una comprensión lectora previa sobre los festivales más famosos del mundo. Una vez trabajado este texto modelo, los alumnos ampliarán información sobre el tema investigando por ellos mismos en la web. La tarea puede desarrollarse en parejas o de manera individual, según los intereses del alumnado.
Básicamente, el alumnado seguiría
los siguientes pasos:
1ª sesión
1. En parejas o de manera individual, eligen
un festival que ellos conozcan bien o si no saben de ninguno hacen una
búsqueda en google.
búsqueda en google.
2. Una vez han concretado el
festival sobre el que van a investigar, amplían la información a través de
google, buscando imágenes o vídeos que puedan ilustrar en qué consiste la
fiesta.
3. A continuación describen en no
más de 100 palabras en qué consiste el festival, lo revisan y lo suben a edmodo
como una nota simple.
2ª sesión
4. Una vez subido a edmodo, el
siguiente paso es comentar al menos dos de las entradas de sus compañeros
expresando su opinión, por un lado, y ofreciendo feedback (si es necesario) sobre la corrección
del párrafo.
5. La profesora completa las opiniones y
correcciones de los alumnos y da luz verde para que finalmente lo compartan no
sólo con su aula, sino con el resto del mundo a través del blog de aula
(previamente creado).
Como veis lo que el alumnado
finalmente consigue es un producto final que ha seguido un interesante proceso
de creación: selección individual de un tema, ampliación de información,
búsqueda de imágenes y vídeos, borrador en edmodo, interacción en la red social,
peer review, reedición del borrador, teacher’s comments en edmodo, versión
final, entrada de blog.
¿No creéis que es el tipo de “writing”
que deberíamos implementar en las aulas del siglo XXI los profesores de idiomas?
Evaluación
Se tiene en cuenta los siguientes documentos:
1. La primera versión de edmodo
2. Entrada final en el blog
3. Interacción del alumnado
La evañluación de la composición escrita en sí dependerá de los criterios de calificación de cada profesor. Lo normal es que el alumno tenga una rúbrica previamente.
Evaluación
Se tiene en cuenta los siguientes documentos:
1. La primera versión de edmodo
2. Entrada final en el blog
3. Interacción del alumnado
La evañluación de la composición escrita en sí dependerá de los criterios de calificación de cada profesor. Lo normal es que el alumno tenga una rúbrica previamente.
Me parece muy interesante el proceso de la actividad que propones, el modo en el que los alumnos parten de un tema individual y como a través de la interacción en la red van completando y complementando su versión final.
ReplyDeleteHola Carmen: Contestando a tu pregunta, creo que es muy buena idea exponer al mundo los "writing" de los alumnos, así pueden aprender unos de otros, los nuevos alumnos comprobar el nivel que deben adquirir, etc. Todo son ventajas. Felicidades.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDelete