Sunday, November 16, 2014

My PLE

En esta ocasión os presento un primer intento de lo que sería mi entorno personal de aprendizaje o PLE si usamos las siglas inglesas "Personal Learning Enviroment". Se trata de un conjunto de herramientas sociales que me permiten experimentar con la información y el conocimiento online, un conjunto de recursos, de personas o instituciones con las que estoy conectada y por tanto, no sólo obtengo datos sino que también los comparto.

Es cierto que podría añadir más información y presentar una entramada línea de metro de aprendizaje online, pero como os decía, se trata de una primera visualización. He aquí el resultado visual (realizado con cacoo).


Aunque una imagen vale más que mil palabras, os explico como organizo mi aprendizaje en el siglo XXI.

Empezaré por la parte más personal: facebook y tuenti. Anque las califique dentro del ámbito personal, creo que todos estaremos de acuerdo en que uno puede aprender en facebook (me limitaré a esta red, pues aunque tengo cuenta de tuenti, apenas la uso). No son todo amigos íntimos lo que tenemos en facebook: nunca me atrevería a afirmar que tengo 417 amigos. Facebook me sirve sobre todo para no perder el contacto con gente que difícilmente pueda volver a ver con relativa frecuencia, de ahí que la procedencia de "mis amigos" sea tan diversa como lugares del mundo haya visitado o en los que haya trabajado. Como en toda red social, los comentarios y enlaves que compartimos a veces nos pueden ser de gran ayuda.

Seguimos analizando el diagrama... La línea divisoria entre lo profesional y lo colaborativo es tan estrecha que casi podrían pertenecer a la misma burbuja informativa. Ahora os explicaré que criterios he seguido, pero antes de continuar, os dejo  con los enlaces pertinentes, aunque google nos llevaría encantado a cualquiera de las redes que menciono:

PROFESIONAL
COLABORATIVO
Mi entorno personal de aprendizaje profesional recoge principalmente las redes que dedico exclusivamente a este campo. Linkedin me permite estar conectada con otros profesionales, afines o no a mi perfil docente. Twitter lo uso como colador de información, confío en lo que otros profesionales, conocidos, empresas o asociaciones comparten y si me gusta lo retwiteo, aunque he de reconocer que mi participación en twitter sigue siendo escasa: am I maybe a "lurker"? Docente.me muestra un resumen de mi actividad docente online. En Ning pertenezco a una comunidad de docentes que comparten experiencias y recursos educativos TIC muy útiles: Internet en el Aula. Por último, edmodo es mi herramienta social educativa por excelencia. Creo que ya sería incapaz de concebir mi docencia sin esta red social. Todos mis alumnos están en edmodo, pues también ellos desde que llegan a la ESO aprenden a estar conectados en una red para mejorar su aprendizaje de la lengua inglesa.

En la parte colaborativa de mi PLE he dispuesto mi instrumentos de comunicación con el alumnado por excelencia, mis herramientas metodológicas para el aula y las familias de mis alumn@s.  Se trata de mi trabajo en la red para poder conectarme, compartir y crear con mis alumnos principalmente. Son herramientas colaborativas que trato de dinamizar semanalmente  para gestionar el conocimiento  en grupo.



4 comments:

  1. Hola, tienes redes y aplicaciones que no conocía, me quedo con algunas para investigar un poco más sobre ellas, quizás me sean útiles también a mí.

    Un PLE muy completo e interesante!

    ReplyDelete
  2. Completísimo tu PLE. Además muy interesante el análisis que realizas de cada uno de los ámbitos.

    ReplyDelete
  3. Gracias. Creo que la ventaja del PLE es poder sentir cierta organización dentro del aparente desorden que pueda provocar el uso de tantas posibilidades 2.0. Eusebio, no dejes de compartir tu experiencia si te va bien con cualquiera de las redes que menciono.

    ReplyDelete
  4. Hola, Carmen. Sí que eres una profe del siglo XXI. Soy de inglés como tú y Edmodo es mi próximo reto porque quiero tener un sitio con mis materiales, independientemente del lugar donde me encuentre. Pero me parece que tendré que organizarlo durante las vacaciones. Tengo la sensación de estar trabajando mucho en cosas aisladas pero de que me falta un sitio donde tenerlo todo junto, tanto las cosas de inglés como las de las materias que se me asignan (desde Atención Educativa hasta Cambios Sociales y Género o Refuerzo de Lengua, por ejemplo). En cuanto a Facebook, no lo había usado por no mezclar lo personal con el trabajo. Estoy pensando en hacerme un perfil personal y, aparte, una página. Finalmente, me voy a estrenar en las redes sociales publicitando en Twitter un blog de Coeducación que he creado este año, a ver si funciona. El blog se lanza el día 25. Su publicidad en Twitter unos días después, si sobrevivo. Ya he practicado a nivel personal, ahora a ver qué tal se me da el marketing online. Un saludo.

    ReplyDelete