Saturday, November 22, 2014

Análisis de resultados

Una de las tareas propuestas en el curso sobre “Educación conectada en tiempo de redes” consistía en pasar una encuesta a profesores, alumnos y familias de los alumnos sobre el uso que hacían de Internet, centrándose sobre todo en el uso de redes sociales. Los participantes del curso nos dividímos el trabajo y ahora pueden consultar los resultados en los siguientes enlaces:
En el curso también nos ofrecen los siguientes enlaces para comparar las fuentes:
·         Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. enero 2014
·         Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014.
·         Informes Internacionales. Pew Resarch Center
·         Digital Live in 2025. Pew Research Center. Marzo 2014

Según todas estas fuentes, podemos concluir con las siguientes afirmaciones:


  • El número de hogares y ciudadanos con acceso a Internet sigue aumentado (tienen internet en casa un 92% de padres, un 96% de profesores y un 92% de alumnos). Sin embargo, seguimos estando por detrás de la media en la Unión Europea.
  • Más del 95% de los encuestados poseen un dispositivo móvil con acceso a Internet.
  • En torno al 80% de los encuestados (profesores, familias y alumnos) usan el dispositivo móvil a diario para acceder a Internet.
  •  Las actividades más frecuentes entre alumnos son escuchar música o ver vídeos (un 70%) y comunicarse con los amigos (69%). Sin embargo, profesores y padres coinciden en que buscar información es el uso más cotidiano (hasta un 70%). Consultar el correo electrónico es otra de las actividades de uso diario.
  • El género “genera” diferencias de uso. Mientras que las mujeres consultan temas más relacionados con la información sobre la salud y formación, los hombres buscan información más general y relacionada con descargas de software.
  • Los usos más populares aparte de los sociales, son banca electrónica, wikis, declaración de impuestos, viajes y alojamiento, leer noticias, buscar información sobre bienes y servicios entre otros.
  • La mayoría de encuestados participan en alguna red social. Un alto porcentaje de alumnos usan más de dos redes sociales.+ç
  •  Facebook es la red social más popular. Le siguen twitter y Tuenti.
  •  La mayoría de encuestados (a excepción de un 8%) disponen de alguna red social móvil tipo whatsapp o line. 
  • Con respecto a la frecuencia de uso de las redes sociales, cada vez más gente las usa a diario en diferentes ocasiones.
  •  El uso de las redes sociales sigue siendo principalmente personal, pero hay un creciente número de usuarios que las usa de manera profesional y personal indistintamente. Principalemente, se usan para estar conectados con amigos.
  • La mayoría usa Internet para trabajar o estudiar. 

Permitidme terminar señalando un dato que ha llamado tremendamente mi atención. Os dejo la imagen:



Creo que está en las manos de los profesores entusiastas “pro-conectivistas” la labor de transmitir pasión por el uso de “las nuevas tecnologías”que no dejan de incrementar las nuevas posibilidades de comunicación entre profesores y alumnos. La situación espacio-temporal se la educación ha cambiado. Los alumnos ya no sólo interactúan en inglés durante las 3 horas que tienen a la semana en el aula 212 del instituto: pueden hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, pues como leíamos más arriba la mayoría de alumnos encuestados (y profesores y padres) utilizan un móvil conectado a Internet. 

Grupos de trabajo, blogs, redes sociales, microblogging… haced lo necesario para poder lograr una educación propia del siglo XXI. Haced lo imposible por cambiar las mentalidades acomodadas a la educación del siglo XX.

1 comment:

  1. Tal y como señalas al final de tu reflexión sobre la encuesta "Uso de la red y las redes" parece evidente que como docentes no podemos ignorar que las Redes Sociales son una parte primordial en la vida diaria de nuestros alumnos y que "algo" tenemos que hacer para "conectar" con ellos cuanto antes.

    ReplyDelete