Thursday, December 11, 2014

Plan de Comunicación Externa

La propuesta de plan de comunicación externa que a continuación se presenta es el resultado de la tarea final del curso "Educación Conectada en tiempos de redes"; el trabajo se ha realizado en grupo y los autores se citan a continuación:
  • Mª del Carmen Carilla Pérez
  • Álvaro López Luján
  • Carlos Pérez-Villacastín Domínguez
  • Antonio Valero Rodríguez
INDICE

  1. Objetivos
  2. Públicos
  3. Canales
  4. Contenidos
  5. Acciones
  6. Cronograma
  7. Responsables/recursos

1 OBJETIVOS
A la hora de establecer un plan de comunicación externo debemos tener muy en cuenta cuáles son los objetivos que queremos alcanzar, puesto que supondrá el punto de inicio para las medidas a desarrollar.
El objetivo principal de nuestro plan de comunicación debe ser establecer canales de comunicación que potencien los vínculos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa: familias, alumnado, profesorado y agentes externos.
Alcanzar este objetivo implica, a su vez, determinar objetivos parciales que permitan ir desarrollando cada uno de sus ámbitos:
  • Posibilitar y favorecer el uso de las nuevas tecnologías, y, por tanto, las herramientas relacionadas con las redes sociales y la web 2.0.
  • Potenciar la interacción entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Favorecer la participación activa en la dinámica de centro.
  • Dar a conocer el quehacer diario del centro.
  • Potenciar la eficacia y eficiencia en la función de comunicación del profesorado.
2 PÚBLICOS
El público al que está dirigido el plan de comunicación abarca a todos los miembros de la comunidad educativa:
  • Familias: no como meros observadores, si no en cuanto a una participación activa.
  • Alumnado: haciéndoles formar parte de una red de relaciones mucho más amplia que el grupo al que pertenecen
  • Profesorado: involucrándole en el ámbito social de la tarea de comunicar y educar
  • Agentes externos: siendo parte del sentido comunitario del centro como una parte integrante del tejido social del entorno en el que se ubica.
3 CANALES
Imagen tomada de mymedia
Web del centro: Es la más importante. Lo principal de las Webs es que no se queden desfasadas y mal actualizadas, que es lo que ocurre en la mayoría de los Centros Educativos. Es clave en la vida del Centro, tanto de cara al exterior como al interior del Centro. Cada uno de los acontecimientos, enseñanzas o cualquier tipo de comunicado se publicaría en tiempo real. Habría un responsable para ello.
Blogs: Lo ideal sería un blog de Centro en dónde puedan colaborar de una manera muy significativa los padres y los alumnos.
Pinterest : Herramienta fundamental para compartir imágenes y vídeos en los tableros. Se podría crear una cuenta en el Instituto con diferentes tableros y establecer grupos y a quién seguir.
Plataforma MOODLE: En ella propondremos las actividades de cada una de las asignaturas, los recursos disponibles, estableceremos foros, cuestionarios, daremos insignias, efectuaremos exámenes y mantendremos una comunicación fluida con cada uno de los alumnos.
Herramienta AFDI: Con la cual podremos pasar faltas de los alumnos, meter notas, marcar incidencias, establecer entrevistas con los padres…etc..
Correo electrónico:  Todos los lunes se manda información al profesorado sobre el planning previsto para toda la semana. Asimismo muchísimas de las notificaciones a profesores se harán por éste medio.
Twitter : Podemos gracias a esta RRSS, dar a conocer las noticias más importantes que aparecen en el centro y transmitirla a cada uno de los miembros de la comunidad educativa que nos siguen. Muy importante sería el tema de establecer para los distintos miembros de la comunidad educativa. Intervendrán en estos canales:
-        Alumnos- alumnos
-        Profesores-profesores
-        Padres-padres
-        Profesores-alumnos
-        Profesores-padres

-        Alumnos- padres
4 CONTENIDOS-TONO-LINEA-EDITORIAL
5 ACCIONES
Es muy importante una buena y acertada elección de un máximo responsable T.I.C del Centro. Tiene que ser un profesor bien formado en las Tecnologías de la educación y sobre todo de la comunicación. Este señor sería el encargado de proporcionar a los diferentes profesores la posibilidad de formarse en cursos sobre RRS, creación de páginas WEBS, uso de la plataforma MOODLE 2.6, creación de Blogs o manejo de TWITTER.
No se puede dejar la elección del T.I.C. únicamente al Director. Sería conveniente que hubiera un concurso oposición y un proyecto en el cual los candidatos demostrasen su valía.Las acciones concretas, por tanto, deberían ser:
-       Crear un blog.
-       Crear página WEB.
-       Establecer mural con linoit para exponerlo mediante televisión en la sala de profesores con el planning semanal.
-       Crear cuenta Twitter.
-       Ser administrador de la Plataforma MOODLE.

Obviamente, todo este trabajo debería de estar recompensado, ya sea en reducción de horas o económicamente.
6 CRONOGRAMA
Para que nuestro Plan de Comunicación Externa sea efectivo, debemos dotarlo de una buena planificación en el tiempo, donde reflejemos las acciones a realizar y cuándo se llevarán a cabo. Por lo tanto, tenemos que diseñar un calendario de actuaciones en relación a nuestro plan de comunicación que sea real y que podamos cumplir, con el fin de su utilidad y vigencia.

A principio de curso (1ª quincena de Septiembre) debemos consensuar, por parte de la comunidad educativa, el documento que establezca el protocolo de actuación.
Seguidamente diseñaremos nuestro Plan (Septiembre-Octubre), donde nombraremos responsables para: publicaciones, actualizaciones, formación, recepción de mensajería así como para la selección de los canales.
Durante los meses siguientes se desarrollará nuestro Plan con las distintas actualizaciones y publicaciones establecidas en el cronograma.

Al finalizar el curso académico (Junio) analizaremos las estadísticas del Plan de Comunicación Externa y sacaremos conclusiones, con posibles propuestas de mejora para incorporar al Plan del curso siguiente.
cronograma2.jpg
7 RESPONSABLES/RECURSOS
En principio, un plan de comunicación externo debe  involucrar a toda la comunidad educativa puesto que en un proceso de comunicación social no tiene sentido que  haya únicamente un único emisor. No obstante, aunque todo el mundo perteneciente a un centro educativo podría participar de este plan, sigue siendo importante establecer una serie de coordinadores a diferentes niveles que permitan una buena organización del trabajo que supone la comunicación en redes. El equipo responsable de implementar el plan y supervisarlo podría estar formado por los siguientes encargados:
  • Coordinador TIC
  • Un miembro de cada uno de los departamentos
  • Un tutor representante de cada curso
  • Un miembro de la junta directiva
  • Un miembro del AMPA
  • Un alumno representante
Los recursos necesarios para hacer posible el plan se listan a continuación:
  • Red wifi en todo el centro.
  • Un ordenador con acceso a Internet en cada una de las aulas.
  • Uno o  dos ordenadores con acceso a Internet en cada uno de los departamentos.
  • Varios ordenadores en la sala de profesores.
  • Un aula informática abierta al alumnado durante los recreos.
  • Regulación interna sobre el uso de la Web 2.0 y dispositivos móviles.

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