Wednesday, December 3, 2014

Plan de comunicación externo

Un plan de comunicación externo en un centro educativo (en el siglo XXI) debería suponer un sistema circular en la Web 2.0 que permitiera a sus integrantes (padres, alumnos y profesores)  crear una comunidad educativa que generara un flujo de información constante, diálogo y participación.
La necesidad de un plan de comunicación en cualquier centro educativo creo que debería de responder a los siguientes objetivos:
1.     Mejorar la comunicación de todos los integrantes de la comunidad educativa en sus distintos niveles:
-      Alumnos- alumnos
-      Profesores-profesores
-      Padres-padres
-      Profesores-alumnos
-      Profesores-padres
-      Alumnos- padres
2.     Transmitir información de manera clara y precisa sobre el proyecto educativo de centro.
3.     Crear una comunidad activa donde los participantes conversen, creen y compartan los contenidos oportunos.
El primero de los objetivos se refiere a un tipo de comunicación más directa, cara a cara, donde los diferentes sectores pudieran comunicarse fácilmente. En el segundo objetivo, el término “información” se delimita al uso tradicional monodireccional de arriba abajo de transmisión de contenidos; sin embargo, no sólo la directiva se encargaría de decidir sobre qué informar, sino que las fuentes de información provendrían de la propia comunidad educativa. Por tanto, la información se generaría de manera colaborativa; es decir, no habría un único autor, sino que cualquiera podría serlo. Por último, es importante señalar el sentido comunitario de un plan de tal índole. Un plan de comunicación no tendría ningún sentido si no hubiera comunicación propiamente hablando, y para que haya tan interesante actividad es necesario que los participantes sean activos y no pasivos; entonces seguiríamos hablando de un modelo de comunicación exclusivamente corporativo. Es imprescindible que sea la propia comunidad la que genere la comunicación.

¿Cómo encauzaríamos dicho plan?

Ya hemos determinado qué queremos conseguir y cuáles serían los principales objetivos y también sabemos a quién vamos a dirigir nuestro plan. Ahora, es importante también tener muy claro qué queremos transmitir y así lo hemos expresado a través del segundo objetivo. ¿Qué medios usaríamos entonces para ejecutar este plan?

En primer lugar es importante que tanto alumnos como profesores tengan claro su propio PLE (entorno personal de aprendizaje), pues eso facilitaría el flujo de información. Aunque de momento, no expondré nada concreto, sí anticiparé que los medios o canales de comunicación dependerán de la idea que queramos compartir (acto locutivo) así como de la intención de los participantes (función ilocutiva), lo cual a su vez presumirá unas determinadas consecuencias (función perlocutiva del lenguaje). Por eso, en el plan habrá grupos cerrados y grupos abiertos, temas que requieran de cierta privacidad y temas que se traten libremente…Las herramientas serán por tanto variadas: blogs, microblogging como twitter, redes sociales educativas como edmodo o de índole más abierto como facebook, fórums o la propia web del centro entre otras herramientas sociales.

Permitidme cerrar, que no concluir, esta intervención desde todos los puntos de vista. Soy alumna, madre y profesora y creo firmemente en las ventajas que un buen plan de comunicación supondría para cualquier centro educativo. Como alumna de la escuela oficial de idiomas me hubiera gustado, en su momento, haber podido disfrutar de una comunicación más fluida con la organización en todos los niveles (administrativo sobre todo). Como profesora y tutora, un plan de comunicación de centro ampliaría la visión de padres y alumnos sobre el sistema educativo, y por muy abstracto que esto suene, simplemente se traduciría en una ampliación del contexto educativo del estudiante, pues el aprendizaje no se limitaría al aula ni a las dos, tres o cuatro horas semanales de la asignatura. De la misma manera, la comunicación de profesores a padres mejoraría y en este sentido acabo como madre, pues realmente creo que un seguimiento académico de nuestros hijos en sus edades más tempranas les garantizará una buena base para llegar a ser aprendices autónomos e independientes. Y dicho seguimiento solo será posible cuando padres y profesores miren en la misma dirección y compartan vehículo, o red de carreteras. 
Imagen tomada del blog.educalab

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