Realizado con magicpiktochart |
Un Entorno
Personal de Aprendizaje es la combinación híbrida de dispositivos,
aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma
autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas
Las
definiciones siempre me han ayudado a sintetizar la realidad y, por ende,
entenderla mejor. Partiendo de esta definición general, el autor del curso,
David Álvarez, nos conduce a lo que sería una definición de PLE aplicada a
quienes nos dedicamos a la enseñanza:
“Es decir, nuestro Entorno
Personal de Aprendizaje es la combinación de dispositivos,
aplicaciones, servicios y redes que nos permiten gestionar información, generar
artefactos digitales y colaborar y compartir con nuestra red.”
Siguiendo en la tónica de las definiciones,
me atrevería incluso a estrechar más aún el ojo de la aguja y ofrecer una nueva
visión del PLE orientado a todos aquellos interesados en el aprendizaje de una
lengua:
“Un Entorno Personal de Aprendizaje de
una lengua extranjera es la combinación de dispositivos, aplicaciones,
servicios, personas y redes que nos permiten exponernos a Input significativo,
oral o escrito, que a su vez requiera una serie de tareas comunicativas que
remezclen toda la información recibida para que, de manera autónoma y al mismo
tiempo colaborativa, el resultado final se pueda compartir en la red o vida
real, donde otros contrastarán y evaluarán el proceso y producto generado”
Según he leído en la parte teórica del curso, la
gestión de la información a través del PLE puede realizarse en las siguientes
etapas:
- Búsqueda
y filtrado de la información
- Organización
de la información
- Agregar
valor a la información
- Compartir
la información
- Generar
nuevos contenidos
En la primera etapa, aparte de lo
efectivo que puede llegar a ser google, o cualquier otro buscador, dándole un
buen uso, es necesario incluir las fuentes RSS/Atom, lo que nos supondrá un
importante ahorro de tiempo si no queremos estar visitando las páginas que nos
interesan continuamente. Mediante estos formatos, en cuanto haya novedades en
nuestros sitios favoritos, “la montaña” vendrá a nosotros. Feedly y netvibes
son un par de herramientas bastante intuitivas para suscribirse a los RSS.
Y puesto que la información es dinámica,
fluye a través del PLE de forma constante, nuestras actividades sociales y los
canales RSS muestran el movimiento de toda la información que gestionamos, es
importante que aprendamos a organizarla: así será más fácil y segura de usar. Acabamos
de pasar a la segunda etapa, donde los servicios de marcadores sociales y
herramientas para la gestión documental serán clave. La mayoría de herramientas
que siguen la filosofía Web 2.0 presentan asociadas una folcsonomía o sistema
de indexación que permite asociar varias etiquetas a un mismo objeto, lo que
facilitará cualquier búsqueda.
La mayor ventaja de la utilización de
los sistemas de marcadores sociales es el hecho de que devolvemos a la red
aquello que nos ha ofrecido previamente, de modo que de alguna manera ya
estamos facilitando a otras personas el tiempo invertido en nuestras búsqueda y
selección. Diigo ('Digest of Internet Information, Groups and Other stuff') es
un ejemplo de marcador social muy práctico y útil para los docentes.
En la
tercera etapa, la información gana valor y cobra sentido en determinados
contextos. Storify o Scoop.it permiten
añadir dicho valor en el proceso de
reunir, organizar y filtrar los contenidos seleccionados. Cuando decidamos
compartir la información (cuarta etapa) es importante tener en cuenta los
derechos de autoría. Desde luego, un PLE perdería su sentido si no estuviéramos
dispuestos a compartir nuestros contenidos; reflexiones, recursos o materiales.
La quinta etapa de la curación de contenidos hace referencia a la creación de nuevos contenidos basados, de alguna manera, en los ya filtrados. En este punto, permitidme compartir mi experiencia en la creación de infografía compartida al principio del post en inglés. En esta ocasión he usado la herramienta gratuita magic.piktochart.
La infografía es una manera visual de procesar información a través de texto e imágenes. En este caso, he tratado de responder a cinco preguntas básicas: Qué, dónde, por qué, cómo y para qué. Es un buen sistema de sintetizar la información, y es muy útil tanto para los alumnos como para los propios docentes. Un sencillo ejemplo para la asignatura de inglés: el alumnado podría hacer una infografía sobre el campo léxico de la ropa, de la casa, o personalidad, por poner algunos ejemplos.
Por último, una vez tenemos nuestra entrada redactada, ¡nada mejor que distribuirlas por las diferentes redes sociales!
#PLE_INTEF y #PLE Seguimos reflexionando sobre el PLE: content curation https://t.co/SOBRsKeilV
— Carmen Carilla (@mcarillap) octubre 25, 2015
No comments:
Post a Comment