Thursday, February 16, 2017

Autoevaluación de la competencia digital

Con esta entrada presentaré la autoevaluación sobre mi competencia digital siguiendo la  tabla de evaluación sobre evaluación de la competencia digital del grupo Conecta 13:




Mi autoevaluación:

  •       Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red à 4
  •          Capacidad para participar en comunidades virtuales à 3
  •          Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses à 3
  •          Capacidad para crear y editar contenidos digitales à 3
  •          Capacidad para compartir en la Redà 4
  •          Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad à 3
  •          Capacidad para crear y gestionar una identidad digital à 4
  •          Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo à 3
  •          Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC à 3
  •          Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales à 3

Una vez realizada la autoevaluación, la reflexión inmediata que surge para poder mejorar gira en torno a la frecuencia con la que uso de ciertas herramientas, pues, por ejemplo, conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente. De la misma manera, conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales, pero igualmente las utilizo de manera ocasional. En relación al aspecto legal relacionado con las TIC simplemente me gustaría ganar en seguridad en todos los ámbitos: desde usar imágenes conociendo sus licencias hasta la publicación de videos de estudiantes menores de edad realizando ciertas tareas.

Por otro lado, un proyecto se enriquece si se usan las TIC. Obviamente, dependiendo del producto final se usarán diferentes artefactos y herramientas. En la fase inicial de un proyecto se tendrá que tener en cuenta la capacidad para filtrar y clasificar la información, lo que requerirá el uso de determinadas aplicaciones o comunidades específicas en las que ya se filtren ciertos contenidos. Durante el desarrollo, la capacidad creativa se verá incrementada si se usan las herramientas colaborativas apropiadas para la creación de contenido digital. Si bien, es difícil reducirlos a unos pocos porque cada proyecto demandará diferentes recursos o artefactos. Finalmente, llegados al producto final, la comunidad educativa se enriquecerá si consideráramos la idea de compartir en red y difundir el resultado final a través de ciertas redes sociales.

En breve, lo educativo prima sobre lo tecnológico, por lo que el papel de guía del docente jugará un importante papel en todo el largo proceso del aprendizaje basado en proyectos, debiendo definir muy bien la relación entre actividades, artefactos y herramientas. 


No comments:

Post a Comment