Wednesday, February 1, 2017

TAREA DE LA PRIMERA SEMANA


En esta entrada os presento tres elementos: 1. un pictograma comparativo de la metodología basada en el ABP y la instrucción directa, 2. una reflexión y análisis de uno de los proyectos que llevé a cabo el año pasado con mis alumnos y 3. un vídeo junto con un esquema con las ideas fundamentales de lo que sería mi prototipo de proyecto para el actual trimestre.

1. COMPARACIÓN DEL ABP CON EL APRENDIZAJE INSTRUCTIVO


2. PROYECTO DE REFERENCIA

A continuación podéis observar las orientaciones del proyecto que mis alumnos de tercero de eso llevaron a cabo en el tercer trimestre del pasado curso académico:



Para el análisis de este proyecto, usaré como referencia la hoja de control de procedente del Buck Institute of Education, así como el siguiente cuestionario elaborado por el grupo Conecta 13 :



En lo que se refiere a la preparación, el Proyecto “Raising money for needy people” es el resultado de la combinación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios de la programación de inglés del departamento de inglés del centro. Si bien es cierto que esta composición no aparece en la presentación del proyecto, como tampoco lo hacen los objetivos de aprendizaje directamente relacionados con la asignatura de inglés. Por lo tanto, sería necesario elaborar un documento previo con dicha información. Por otro lado, para darle autenticidad y veracidad, es decir para relacionar el proyecto con el contexto vital del alumnado los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto son incrementar la conciencia sobre la gente necesitada y recolectar dinero para donarlo a una ONG. Los contenidos son apropiados a la edad del estudiante, se pueden trabajar de manera transversal y ayudan a reforzar el aspecto cívico de la persona así como la conciencia cultural. Consecuentemente, se observa que hay una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de ciertas competencias clave de los estudiantes. Al tener que buscar información en la web y usar diferentes herramientas TIC para la presentación final, el alumnado al mismo tiempo está desarrollando la competencia digital y comunicación lingüística. Finalmente, Aunque no quedan muy claros, al final de la descripción del proyecto se establecen los indicadores de logro del proyecto.

Con respecto a la descripción del proyecto, este detalla todos los pasos a seguir, aunque carece de una secuencia temporal detallada y factible. Los plazos se establecieron de manera oral, pero no estaban definidos desde el principio, razón por la cual seguramente el trabajo se alargó dos sesiones más de lo previsto. El proyecto tampoco refleja cómo se realizaría la exposición final. Aunque no es excusa, es durante el primer trimestre del curso académico cuando se dedican dos sesiones al trabajo de cómo realizar exposiciones orales.

El reto cognitivo y cultural del proyecto se adapta a las características del alumnado, quien con el apoyo logístico necesario por parte del centro, llegó a participar en la fiesta solidaria organizada a final de curso para recaudar fondos y donarlos a una determinada ONG. De este modo, se requiere que el alumnado realice diferentes actividades en su entorno así como que establezca conexiones entre diversas fuentes de información para resolver el proyecto: tuvieron que decidir a qué ONG donarían el dinero, si ACNUR o AGUA DE COCO.

El proyecto no ofrece demasiadas estrategias de aprendizaje en sí, por lo que en la futura revisión sería una magnífica idea incluir diferentes circunstancias para que el alumnado pueda usarlas, sobre todo aquellas que construyen el andamiaje necesario para superar con éxito el proyecto. Solamente se incluye la posibilidad de hacer resúmenes y esquemas.

Creo que el trabajo cooperativo resalta por sí solo al procurar las condiciones adecuadas para la interacción y discusión. Se proporcionan roles a los estudiantes y además se procura la interdependencia y responsabilidad individual. Al incluirlo como parte de la fiesta solidaria del centro, necesariamente agentes externos han de participar en el desarrollo del proyecto, por lo que el proyecto favorece la socialización escolar. Finalmente, al subir los resultados al blog, el proyecto se abre a cualquier comunidad y favorece el intercambio de pareceres.

Por último, aunque incluye una tabla de evaluación de la presentación final, el proyecto mejoraría si incluyera una tabla de autoevaluación y contemplara momentos de evaluación formativa a lo largo del mismo a partir de los cuales el alumnado pudiera modificar su trabajo. A lo largo de todo el proceso se usa además la observación y el diario de aprendizaje. 

3. PROTOTIPO DE PROYECTO

En tercer lugar, os podéis hacer una idea del proyecto que me gustaría llevar a cabo en este segundo trimestre con los siguientes datos, esquema y vídeo. Es un poco repetitivo, pero mi idea era ante todo familiarizarme con diferentes herramientas TIC e ir probando con ellas :)
  • Título del proyecto: MY FIRST RADIO PROGRAMME
  • Modalidad y etapa educativa: INGLÉS 4º ESO
  • Perfil de los estudiantes: plurilingües inglés/francés
  • Producto final: un programa de radio que incluya varios géneros de opinión, información, música y publicidad.
  • Relación con el currículo: entre otros, bloque 2 de los contenidos relativos a 4º de ESO marcados por el currículo. 





No comments:

Post a Comment