En esta entrada os presento tres elementos: 1. un pictograma comparativo de la metodología basada en el ABP y la instrucción directa, 2. una reflexión y análisis de uno de los proyectos que llevé a cabo el año pasado con mis alumnos y 3. un vídeo junto con un esquema con las ideas fundamentales de lo que sería mi prototipo de proyecto para el actual trimestre.
1. COMPARACIÓN DEL ABP CON EL APRENDIZAJE INSTRUCTIVO
1. COMPARACIÓN DEL ABP CON EL APRENDIZAJE INSTRUCTIVO
2. PROYECTO DE REFERENCIA
A continuación podéis observar las orientaciones del proyecto que mis alumnos de tercero de eso llevaron a cabo en el tercer trimestre del pasado curso académico:
Para el análisis de este proyecto, usaré como referencia la hoja de control de procedente del Buck Institute of Education, así como el siguiente cuestionario elaborado por el grupo Conecta 13 :
En lo que se refiere a la preparación, el Proyecto “Raising money for needy people” es el resultado de la
combinación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios de la
programación de inglés del departamento de inglés del centro. Si bien es cierto
que esta composición no aparece en la presentación del proyecto, como tampoco
lo hacen los objetivos de aprendizaje directamente relacionados con la
asignatura de inglés. Por lo tanto, sería necesario elaborar un documento previo con dicha información. Por otro lado, para darle autenticidad y veracidad, es decir para
relacionar el proyecto con el contexto vital del alumnado los objetivos que se
persiguen con el desarrollo del proyecto son incrementar la conciencia sobre la
gente necesitada y recolectar dinero para donarlo a una ONG. Los contenidos son
apropiados a la edad del estudiante, se pueden trabajar de manera transversal y
ayudan a reforzar el aspecto cívico de la persona así como la conciencia
cultural. Consecuentemente, se observa que hay una clara relación entre las
actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de ciertas competencias clave de los estudiantes. Al tener que buscar información en la web y usar
diferentes herramientas TIC para la presentación final, el alumnado al mismo
tiempo está desarrollando la competencia digital y comunicación lingüística. Finalmente, Aunque
no quedan muy claros, al final de la descripción del proyecto se establecen los
indicadores de logro del proyecto.
Con respecto a la descripción del proyecto, este detalla todos los pasos a seguir, aunque carece de una secuencia temporal detallada y factible. Los plazos se establecieron de manera oral, pero no
estaban definidos desde el principio, razón por la cual seguramente el trabajo
se alargó dos sesiones más de lo previsto. El proyecto tampoco refleja cómo se
realizaría la exposición final. Aunque no es excusa, es durante el primer
trimestre del curso académico cuando se dedican dos sesiones al trabajo de cómo
realizar exposiciones orales.
El reto cognitivo y cultural del proyecto
se adapta a las características del alumnado, quien con el apoyo logístico
necesario por parte del centro, llegó a participar en la fiesta solidaria
organizada a final de curso para recaudar fondos y donarlos a una determinada
ONG. De este modo, se requiere que el alumnado realice diferentes actividades
en su entorno así como que establezca conexiones entre diversas fuentes de
información para resolver el proyecto: tuvieron que decidir a qué ONG donarían
el dinero, si ACNUR o AGUA DE COCO.
El proyecto no ofrece demasiadas estrategias
de aprendizaje en sí, por lo que en la futura revisión sería una magnífica idea
incluir diferentes circunstancias para que el alumnado pueda usarlas, sobre
todo aquellas que construyen el andamiaje necesario para superar con éxito el
proyecto. Solamente se incluye la posibilidad de hacer resúmenes y esquemas.
Creo que el trabajo cooperativo
resalta por sí solo al procurar las condiciones adecuadas para la
interacción y discusión. Se proporcionan roles a los estudiantes y además se
procura la interdependencia y responsabilidad individual. Al incluirlo como
parte de la fiesta solidaria del centro, necesariamente agentes externos han de
participar en el desarrollo del proyecto, por lo que el proyecto favorece la
socialización escolar. Finalmente, al subir los resultados al blog, el proyecto
se abre a cualquier comunidad y favorece el intercambio de pareceres.
Por último, aunque incluye una
tabla de evaluación de la presentación final, el proyecto mejoraría si
incluyera una tabla de autoevaluación y contemplara momentos de evaluación
formativa a lo largo del mismo a partir de los cuales el alumnado pudiera
modificar su trabajo. A lo largo de todo el proceso se usa además la observación y el diario
de aprendizaje.
3. PROTOTIPO DE PROYECTO
En tercer lugar, os podéis hacer una idea del proyecto que me gustaría llevar a cabo en este segundo trimestre con los siguientes datos, esquema y vídeo. Es un poco repetitivo, pero mi idea era ante todo familiarizarme con diferentes herramientas TIC e ir probando con ellas :)
- Título del proyecto: MY FIRST RADIO PROGRAMME
- Modalidad y etapa educativa: INGLÉS 4º ESO
- Perfil de los estudiantes: plurilingües inglés/francés
- Producto final: un programa de radio que incluya varios géneros de opinión, información, música y publicidad.
- Relación con el currículo: entre otros, bloque 2 de los contenidos relativos a 4º de ESO marcados por el currículo.
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